Situación geográfica y accesos

El término municipal de Moral de Sayago ha variado en los últimos años en su extensión, en 1984 se incorpora el núcleo de Abelón como anejo, que hasta ese momento estaba incluido en el municipio de Pereruela, de esta forma se pasa de 25,84 a 66,77 km2, es decir, Abelón cuenta con 41,16 km2, en ellos se reparten 149 habitantes, según la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2001, con lo que la densidad de población es de 3,62 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en Moral son 237, lo cual nos proporciona una densidad de 9,17.


Ver mapa más grande

En total son 386 habitantes y una densidad por km2 de 5,78 una de las más bajas de la provincia y de Castilla y León, sólo por arriba de algunos sectores de Soria o Burgos y de áreas de montaña. Si bien, en esos 66,77 km2 se incluyen 2 cuya titularidad es de vecinos de Moralina, son parcelas localizadas en la llamada dehesa de Requejo, comprada por estos dos pueblos en 1915 y dividida entre los habitantes de ambos, aunque se encuentre a todos los efectos administrativos en Moral de Sayago.

De igual forma, la dehesa de La Albañeza, en Abelón se extiende en la actualidad por 15 km2; es un sector de tierras no cultivadas, y donde se realiza un aprovechamiento ínfimo, sólo son dedicadas al pastoreo extensivo de ganado bovino, es decir, tal y como sucede en otros lugares son áreas que quedan un poco al margen del municipio, y hacen que descienda la densidad de población. Así, realmente ésta sería de unos 8 habitantes/km2, en la línea de la media comarcal, muy baja de todas formas.

Como vemos en el mapa Moral de Sayago se encuentra al oeste de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, de cuya capital dista 45 km, en el norte de la comarca de Sayago y a 15 km de la frontera con Portugal, dentro del Parque Natural de Las Arribes del Duero, el cual discurre en unos 18 kilómetros aproximadamente formando el límite norte del municipio.

La comunicación con Zamora necesita de una mejora sustancial debido al estado de las carreteras. A partir de aquí tanto la conexión con Valladolid, como con Madrid es buena, sobre todo cuando se finalice la autovía Zamora-Tordesillas, y se construya, a más largo plazo, el tren de alta velocidad.